Guitarra Eléctrica

Clases de Eléctrica: Aspectos generales

FenderStratocasterMiEscuelaDeGuitarraLa guitarra eléctrica es un instrumento poderoso. Las posibilidades que ofrece actualmente el procesamiento de señales electronicas a través de efectos, amplificadores, pods, pastillas-módulos MIDI son ilimitadas.

Su creación permitió el desarrollo de estilos musicales como el Rock y el Heavy Metal, donde se convirtió en el símbolo y protagonista de estas nuevas corrientes musicales. Actualmente la guitarra eléctrica es usada practicamente en cualquier estilo musical por todo el mundo.

• La guitarra

La guitarra eléctrica es un instrumento electrófono de cuerdas de metal con uno o más transductores electromagnéticos, llamados pastillas,(pickups, en inglés), que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Hay guitarras sin caja de resonancia (guitarra eléctrica sólida) o con una caja más pequeña de lo habitual (semisólida), las que pueden contar con agujeros al exterior con formas en "f" similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acústicos.

• Efectos y pedales

Los efectos para guitarra eléctrica (o procesadores de señal) son dispositivos ya sean digitales, analogos o acusticos que modifican o alteran el tono o el sonido de una guitarra. Los hay de varios tipos los mas usados son:

-- Pedales
-- Multiefectos
-- Efectos mediante software

• Amplificadores

La amplificación es el proceso de multiplicar la señal eléctrica y hacerla audible por medios electrónicos. Este proceso se produce en varias etapas hasta llegar al altavoz que es el último eslabón de la cadena.

• MIDI

Son guitarras especiales o adaptadores para guitarras convencionales que permiten controlar un sintetizador desde la propia guitarra. De esta manera, la guitarra puede adoptar cualquier sonido del sintetizador MIDI, como una trompeta, contrabajo, etc. además de ofrecer la posibilidad de escribir automáticamente la partitura de lo que se toca.