Clases de Flamenco: Aspectos Generales

Clases de Flamenco: Aspectos Generales

guitarra-y-manton-de-manilaLa guitarra flamenca es sin duda uno de los instrumentos más demandados por las personas que nos sentimos atraídos por la música. La evolución que ha tenido en este último medio siglo la música flamenca ha sido paralela a la evolución de la guitarra flamenca de forma constante y ascendente.

Es por ello que cuando pretendemos abordar la guitarra flamenca hay que hacerlo dentro de un contexto histórico, y no perdiendo de vista lo que es actualmente, ya que este instrumento y esta música están en constante evolución y, hoy por hoy, está en su mejor momento.

En ningún caso significa esto que no haya que tener en cuenta el origen y sobre todo los grandes maestros que iniciaron la grandeza en la que se encuentra hoy este instrumento. Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, Paco de Lucía, Tomatito, Vicente Amigo, etc, son el ayer y el hoy de la guitarra flamenca y no se debe dejar de lado el estudio de este instrumento el gran aporte de estos grandes maestros a nuestra guitarra flamenca.

Así mismo para un correcto aprendizaje de este magnífico y agradecido instrumento, se deben usar todos los recursos disponibles en nuestras manos actualmente. En MiEscuelaDeGuitarra.com no se pierde de vista la perspectiva histórica ni la perspectiva actual de la guitarra flamenca desde la óptica didáctica, así, se alternan los diferentes recursos que existen para una buena transmisión de este arte. Aquí van algunos ejemplos:

• Leer las manos

De esta forma se ha enseñado el flamenco de unos a otros de toda la vida y es algo que no debe perderse jamás y que se debe cuidar.

• Utilizar partituras cifradas o musicales para la memorización y puesta en dedos de las distintas falsetas u obras del repertorio.

El uso de transcripciones en cifra para guitarra es cada vez más usado por la comunidad guitarrística ya que este sistema está diseñado específicamente para la guitarra y hace muy fácil su lectura. Es fantástico para el estudio, aunque hay que cuidarse de las cifras de mala calidad y erróneas que circulan masivamente por internet. Ni que decir tiene que pueden hacer mucho daño a un guitarrista poco experimentado.

En MiEscuelaDeGuitarra.com se usan cifras propias o revisadas concienzudamente.

• Intelectualización en el aprendizaje

Aunque es cierto que la música sale del corazón o del alma, en el proceso de aprendizaje no está demás usar el cerebro ya que todos tenemos uno.

• Perspectiva armónica de lo que se toca.

Es muy importante que todo guitarrista tenga una perspectiva armónica de todo lo que toca ya que hace más fácil memorizar las notas y proporciona seguridad en la interpretación.

• Tecnología

Sería un error no utilizar todo cuanto tengamos en nuestra mano para conseguir un lícito fin; en este caso, sacar el mayor rendimiento a nuestra música, ya sea desde un afinador digital, metrónomos, ordenadores, etc son herramientas que usadas de la manera adecuada nos pueden aportar mucho. Aunque usadas sin tutela ni guía nos pueden llevar a malos derroteros.

Alguien que lea esto puede llegar a pensar que el uso de todas estas herramientas para una evolución favorable en el aprendizaje de la guitarra flamenca puede hacer que se pierda la esencia. Esto no es así, en primer lugar porque aquí lo que buscamos es exactamente eso, la esencia y en segundo lugar porque siempre permanece, sino no se llamaría esencia.