06 Potenciometros para nuestra guitarra

06 Potenciometros para nuestra guitarra

Una de potenciómetros para nuestras guitarras

 



Hace unas semanas que decidí cambiarle los potenciómetros  a mi guitarra Fender strato americana.

 
Cansado de oír ruiditos en los potes que tiene actualmente y después de haber probado a impregnarlos de varios líquidos desengrasantes y antioxidantes sin ningún éxito, me propuse cambiarlos y de paso, ponerle  los cables  y el switch  de 5 posiciones nuevos.
 
Bueno, lo primero de todo, averiguar qué tipo de potes lleva mi guitarra. Y para esto nada mejor que internet.
Así que con el modelo y un poco de paciencia, me encuentro ante los datos de mi strato.
 
Y a partir de ese momento, comienzan mis dudas:
¿Debo ponerle el mismo tipo de pote o quizás existen otros modelos, marcas, características, etc., mejores que los suyos?
De nuevo a la red de redes. Busca, investiga, lee y relee en los foros…
 
En fin, que me he empapado del tema y por ello, decido escribir un resumen de lo más importante que creo que os podría interesar por si alguna vez os veis en la misma o en parecida situación...
 
 Los potes
 
Un potenciómetro no es más que un elemento electrónico que contiene una resistencia variable que podemos manipular para cambiar la cantidad de corriente que pasa por su interior y modificar de esta forma la cantidad de corriente que se entrega al circuito.
¿Y dónde nos encontramos estos potenciómetros o potes  en nuestra guitarra?
Pues es el mecanismo donde tenemos el volumen y el tono de la guitarra.
 
Observar la foto de arriba, ese es el pote donde va puesto el boton como en esta foto:
 
 
 
 

 

Es decir, que el potenciómetro es el mecanismo que está justo debajo de nuestros botones de volumen y tono.
 
Ya sabemos que girándolo podemos subir  o bajar el volumen de nuestra pastilla y cómo suelen estar conectados a un condensador  también podemos cortar ciertas frecuencias y en concreto las altas.
Lo cierto es que no voy a entrar en detalles más técnicos porque no los creo necesarios.
 
Centrémonos en lo que nos interesa.
Hay varios tipos de potes dependiendo de sus características pero sólo dos de ellos se suelen utilizar en las guitarras.
El llamado pote lineal y el logarítmico. Y esto si es muy importante saber el funcionamiento de cada uno pues afecta al resultado de nuestro sonido.
 
El llamado lineal se caracteriza porque cuando giramos el eje la resistencia que se obtiene es proporcional al recorrido.  Aunque esto se aprecia poco ya que el oído nuestro parece no reaccionar cuando vamos subiendo y recortando frecuencias.
Pero esto se puede solucionar, y se ha solucionado creando los modelos “audio tapers” que contienen un tipo de material resistente  que crea esa sensación de linealidad en nuestros oídos.
 
El otro modelo, el logarítmico, está basado en la función matemática logarítmica de la cual no vamos a hablar para no agobiarnos. Lo que nos importa es el efecto que crea y el efecto en concreto es muy diferente al lineal.
En este tipo de potes, al tener más resistencia  en ciertas partes del recorrido y no ser homogénea esa resistencia como en el lineal, cuando lo giramos vamos obteniendo diferentes resultados dependiendo de esas zonas. Normalmente la sensación es de obtener poco efecto al principio y al final del recorrido llegar al máximo de dicho efecto.
De ahí que la gráfica de su funcionamiento sea logarítmica y su nombre.
 
Ahora viene las dudas ,cual poner en nuestras guitarras.
 
Os puedo decir que por la red hay todo tipo de opiniones y que la cuestión es muy personal pero hay cierta regla generalizada.
Esta regla nos propone usar los lineales para el efecto de tono y los logarítmicos para los volúmenes.
Y esa es la regla por la que me he guiado  para cambiar los míos.
 
Otra cuestión importante es saber que valores deben tener esos potes.
 
Sabemos, como ya hemos dicho antes, que un pote es una resistencia variable. Y como tal, su valor se mide en ohmios. Y aquí viene otra característica muy importante; a la hora de elegir la cantidad de ohmios estamos decidiendo cómo afectará el pote al sonido que entrega nuestra pastilla.
 


Lo primero que tenemos que tener en mente es que cuanta más resistencia, es decir más ohmios tenga el pote, más brillo obtendremos en el tono que sale de nuestra pastilla.
 
Los valores más comunes que encontramos en los potes actuales son de 250k, 500k y 1M.
Para orientarnos un poco, deciros que la “k” equivale a mil y la “M” a millar. Así si os encontráis un pote de 250k, significa que ese es de 250 kilo-ohmios, o lo que es lo mismo 250 mil ohmios.
 
Y si clasificamos los valores respecto al tono que dan como resultado de sus ohmios, tenemos:
Potes de 250k= Tono cálido
Potes 500k= Tono brillante
Potes 1M= Tono muy brillante
 
Ahora tenéis que tener otra cuestión en cuenta; el tipo de pastilla.
Es decir, depende de la pastilla, el pote actuara de una u otra forma.
De hecho, las singles coils de toda la vida puesta en las strato, si le colocamos potes de 500k dan como resultado un tono demasiado brillante.
 Por esto, hay que tener cuidado al elegir el valor del pote pues podemos estropear el tono de una buena pastilla por elegir los valores equivocados.
 
De norma general se suelen utilizar estos valores:
-100k para pastillas activas
-250k para las singles-coils
-500k para las Humbuckers y las p-90
-1M para todas aquellas pastillas con mucha ganancia, con salida mayor del 15 k.
 
Y si cambias estos valores:
-250k Tono cálido en las single coils y apagado en las humbuckers
-500K Tono cálido en las humbuckers y brillante en las singles
-1M Tono brillante en las humbuckers y estridentes en las singles.
 
Como podéis ver, más o menos tenemos unas reglas para orientarnos en la elección de nuestros potes y en el sonido resultante. Pero no debéis olvidar que también se puede probar otras combinaciones pues a veces en lo menos usual puede estar el tono ese que buscas.
Espero que ahora sepáis un poco más de este apasionante mundo de la electrónica aplicada a nuestras niñas. No está de más para mejorar nuestras guitarras y nuestro sonido.
 
 

Imprimir

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar