10 ¿Cómo afinar correctamente la guitarra?

10 ¿Cómo afinar correctamente la guitarra?

afinar guitarra

 En este artículo vamos a explicar como debe de afinarse de forma adecuada una correcta. Tocar la guitarra constituye todo un arte y no realizar este proceso debidamente puede generar sonidos molestos y no acordes con las notas que se desean reproducir.

¿Que es afinar una guitarra?

La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada, la cuerda al ser pulsada y vibrar a una frecuencia dada genera una nota musical. Según si la cuerda está mas o menos tensa la nota será mas aguda o mas grave respectivamente.

Existe desde siempre un estandar de afinación, para cada una de las cuerdas al aire que son

6ª->Mi (E en Inglés): Es la cuerda más gruesa

5ª->La (A en Inglés)

4ª->Re (D en Inglés)

3ª->Sol (G en Inglés)

2ª-> Si (B en Inglés)

1ª->Mi (E en Inglés): Es la cuerda mas fina

Como norma para todos los instrumentos la nota La vibra a 440 Hz

A su vez, se debe conocer en qué clavija se conecta cada cuerda. Experimentar con las clavijas podría originar que la música para guitarra suene más aguda o grave. Si se gira en sentido de las agujas del reloj, se incrementa la tensión de la cuerda y el sonido se convierte en más agudo. Del mismo modo, si se realiza en sentido contrario, el resultado será más grave.

Diferentes métodos de afinación

Usando un Afinador

Un afinador es un aparato eléctronico que cuesta entr 10 y 30 euros y que cuando pulsamos una cuerda nos muestra en que nota esta vibrando. Si pulsamos por ejemplo la 6ª cuerda y nos muestra la letra C (Nota Do) sabemos que debemos de tensar mas -> Do ->Do# (C#)-> Re (D)->Re# (D#)->Mi (E)

Así deberá hacerse cuerda por cuerda hasta que todas se encuentren afinadas. Bastará con tocar un acorde para descubrir si se ha realizado el proceso correctamente, pues su sonido no resultará desagradable. Yo uso siempre Mi Mayor

Hay que tener cuidado si la cuerda esta muy tensa y noshemos pasado de nota , de no buscarla en la siguiente octava porque podríamos romper la cuerda.

Seguir estos simples pasos permitirá que la guitarra emita un sonido adecuado y que no resulte chirriante a los oyentes.

Tipos de Afinadores de Guitrarra

 Existen multitud de tipo,de hecho a apps para moviles que van muy bien, por ejemplo Guitar tuna y hay infinidad de marcas. Yo he probado muchísimos y el mejor que ha llegado a mis manos es este yamaha YTC5, tiene una precisión increible. Posee un pinza que registra las vibraciones a través de la madera con lo cual puedes afinar tranquilamente aunque haya ruido alrededor. Con lo afinadores basados en micrófono o las apps de movil tiene que estar todo en silencio.

Método tradicional de afinación de Oido

Primero se afina la 5ª cuerda con un diapasón de referencia y apartir de ahí se afinan las demás cuerdas por relaciones de sonido. Esto es :

  • La 6ª cuerda en el 5º traste suena igual que la 5ª cuerda al aire.
  • La 5ª cuerda en el 5º traste suena igual que la 4ª cuerda al aire.
  • La 4ª cuerda en el 5º traste suena igual que la 3ª cuerda al aire.
  • La 3ª cuerda en el 5º traste suena igual que la 2ª cuerda al aire.
  • La 2ª cuerda en el 5º traste suena igual que la 1ª cuerda al aire.

Imprimir

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.